miércoles, 25 de diciembre de 2013

Spuk


Spuk

  
         Cuando el colectivo aparece en la esquina, él tarda en decidirse. El número es el correcto pero sin embargo, no es verde. Le hace señas, pero no para. Como viene despacio, lo corre, lo alcanza y puede treparse a él; por poco lo pierde. Está vacío. Se acomoda en la primera fila. La radio transmite el partido de fútbol a todo lo que da. Transita un tiempo y quiere bajarse pero el chofer no para. Cómo no va rápido, se larga con el vehículo andando. Da unos pasos, se resbala con algo y trastabilla. Ha pisado una bolita. Sonríe. No ha pagado el boleto.
 
         Es un día nublado de otoño, destemplado, con un leve viento, pero no hace frío. Las hojas que los árboles perdieron alfombran las veredas. El barrio mantiene su carácter a pesar de los años y el deterioro. Los olores que emanan de las cocinas y de los tachos de basura, son los mismos. El chalet donde pasó la infancia está cambiado. Las baldosas de las veredas donde jugaba a las figuritas y a las chapitas con sus amigos, aunque pálidas, mantienen los colores. Al pasar por un jardín toma una pequeña fruta blanquecina, la muerde y unas gotas dulces se deslizan en su garganta. Sonríe. Es la esquina del potrero donde solía jugar a la pelota, de arquero, con las zapatillas rotas, los agujeros de las suelas reparadas desde adentro con hojas de papel de diario. Ya no hay cancha, está todo edificado.
  
         Gira la cabeza al sentir un rítmico crujir de hojas secas. Un perro lo sigue. El animal levanta las orejas y mueve la cola. Le acaricia la cabeza y le rasca el lomo al perro y lo llama por el mismo nombre de su mascota de antaño. Al grito  de ¡Spuk! el animal le extiende la patita derecha. Él se sonríe, acompañado ahora por un jadear ronco y pasitos tenues. 

Se detiene al sentir un temblor; es un tranvía, grande, amarillo, que se acerca veloz y estridente. Está vacío y el guarda tiene la mirada fija hacia adelante. Pasa de largo, toma la curva de la esquina a toda velocidad y desaparece con una fanfarria de sonidos metálicos.

El perro retoma la marcha delante de él.  Llegan al paredón del cementerio. El portón, de hierro oxidado, está abierto. El perro entra primero. No se ve un ser humano. Caminan, pisando lapidas ocultas por pasto y maleza, obligados a zigzaguear para evitar las bóvedas y los viejos monumentos. Siguen el curso  señalado por las cruces ennegrecidas de moho.
 
         Finalmente se paran frente a una barrosa área rectangular cubierta por coronas y ramos. El crepúsculo oscurece todo con tintes naranja y rojo sucios. Un olor impactante emana de las flores. Se cubre la nariz y la boca con la mano. El perro alterna sus miradas entre la tumba y su acompañante. Una rudimentaria cruz de madera esta clavada en la cima del montículo.  Tiene una inscripción pero apenas se distingue por el barro que la cubre parcialmente. Se arrodilla, apoya los brazos en las coronas y se desliza sobre el pasto mojado. Aferra la cruz con una mano y con el dorso de la otra limpia la inscripción. Ahora ya puede distinguir la escritura. La fecha es la de hoy… el nombre… es el suyo.


Cuento por Enrique van der Tuin Copyright 2013 20090310 E25 W551 130930 SPUK    


No hay comentarios.:

Publicar un comentario